PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© / RT EN VIVO...

TALENTO MANUAL.- Cada joya a la venta es elaborada con sus propias manos durante sus ratos libres.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA CHILE

SAN FELIPE CHILE.- Hace algunos meses habíamos publicado en PRENSAMÉRICA la historia de la banda musical sanfelipeña Spinazo Ska, creada y dirigida por el profesor y orientador de las Escuela República de EE.UU., FranciscoPanchoMorales, quien ahora también nos compartió en su casa de habitación su faceta de artesano y orfebre.

«Desde hace 20 años soy un artesano autodidacta, y aunque nací en Temuco, vivo en San Felipe desde muy chico. Mi trabajo lo realizo con madera, alpaca, alambre, cobre y bronce laminado, también hago aros selknam y mapuche, aros de fibra de tuna, con piedras y distintos metales, también elaboro monedas caladas, casi sólo trabajo por encargo, los pedidos me los hacen las amistades, por Internet y a veces vendo en algunas ferias del país, casi todo Chile lo recorrí ofreciendo mi trabajo, también viajé a varias ferias en el Perú, para regresar nuevamente a San Felipe y continuar con mi vida acá como profesor y músico», dijo Morales.

 ORFEBRERÍA ORIGINAL.- Esta sólo es parte de la producción que elabora Pancho Morales en su casa.

MÚSICO ROCKERO

Este profesional también imparte talleres de orfebrería y manualidades a niños, jóvenes y adultos mayores. En relación a su trabajo de músico en Spinazo Ska, le consultamos también sobre su banda.

EN SU BANDA.- Así luce nuestro singular personaje cuando se integra a su trabajo como músico.

«Sobre nuestra banda, esa idea comenzó a principios del verano de 2002, cuando después de tener una tendencia punk y gustos por el ska, decidimos armar una banda surgiendo eso sí, el problema que nadie tenía ni dominaba un instrumento. Luego fuimos influenciados por el punk con el paso del tiempo, hasta que nos fuimos también insertando en el ritmo del ska en las composiciones, llegó el momento de definir el nombre, como muchos trabajábamos en las temporadas agrícolas entre el azufre y el sol sobre las parras, había un trato entre los amigos en terreno saludándose con un golpe en la espalda y de acuerdo a la contextura física se les decía ‘Espinazo de pulga’; ‘Espinazo de camionero’, entre muchos pseudónimos, naciendo así el nombre de ‘Spinazo Ska’», nos relata Francisco ‘Pancho’ Morales. Los interesados en conocer el trabajo artesanal de Morales, pueden contactarlo al +56 971579854, o bien buscarlo como Pancho Morales Gaete en Facebook.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOBRE HISTORIA

EL PAÍS.COM

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA