PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© / RT EN VIVO...

PUTAENDO - CHILE.- Febril, intenso, argumentalmente equilibrado entre los básicos recursos de los que disponen y su pasión por honrar su fe a través de la actuación, así podríamos describir el monumental escenario en el que un grupo de devotos jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva, desarrollaron el más histriónico Viacrucis a partir de las 20:30 horas en la punta del cerro en donde está ubicado el Cristo de Rinconada de Silva.

Las cámaras de PRENSAMÉRICA© viajaron hasta el lugar para tomar registro del trabajo artístico de estos actores comunitarios, hablamos con ‘María’, la Madre de Jesús; con el mismo ‘Judas Iscariote’ y también con Jesús el Cristo, además de su verdugo y latigador.

 JUDAS Y ORGANIZADOR

Oscar García Cárdenas, organizador del Viacrucis estelar del Viernes Santo, comentó a nuestro medio que «es una dicha poder contarle a los lectores de Diario El Trabajo lo importante que es para nosotros el poder representar los catorce momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, llevamos ya 30 años en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva, preparando este Montaje, la idea es justamente hacer un auto sacramental que viene de una tradición muy antigua, son alrededor de 29 jóvenes los que nos acompañan tras una preparación que tuvimos durante varios meses, ellos ya conocen el Camino de La Cruz, y han desarrollado toda una dinámica de conocimiento también de lo que significa la Pasión y Muerte de Nuestro Señor», dijo García a nuestro medio.

 SIEMPRE MADRE.- María (interpretada por Carolina Tapia) se conecta al dolor de su Hijo en plena Pasión del Mesías.

HUGO Y GUIDO

Esta tradición religiosa la iniciaron hace 30 años los sacerdotes Guido Bertolino, italiano, y el belga Hugo Cornelissen, ambos ya fallecidos y pertenecientes a la Obra Misionera Transfiguración del Señor, en Rinconada. Los caminos hechos en el cerro para poder desarrollar obras como este Viacrucis, fueron también hechos por estos dos religiosos en su momento.

 ÉL ES JESÚS

Martín González, joven que desde hace dos años encarna a Jesús en esta obra, nos comentó por su parte que «partí actuando en este Viacrucis a mis 6 años de edad, yo era un Extra como pueblo, gritando y agitando contra Jesús, o a favor, así continué interpretando diferentes papeles dentro de lo que es la interpretación», indicó este egresado industrialino y actual estudiante del primer año de Ingeniería y Medioambiente en el Duoc, de Valparaíso.

TALENTO Y CONSAGRACIÓN.- Esta imagen nos muestra el profesionalismo con el que cada actor encarnó su personaje durante la obra.

«Interpretar a Cristo es algo que me acerca un poco más a mi fe, es algo que me tomo muy en serio, cuando siento el peso de la cruz es bastante pesada, es muy sólida y pesa bastante si tomamos en cuenta que es cuesta arriba durante más de diez estaciones, también es estresante, porque si me pasara algo, no hay reemplazo inmediato para continuar la actuación, o sea, sí o sí tengo que aguantar esa cruz», dijo Martín González a Diario El Trabajo.

 

MARÍA VÍRGEN Y EL VERDUGO

Así también la joven Carolina Tapia Bustos (26) trabajadora social y empleada pública, quien interpretó a ‘María’, la Madre de Jesús, nos comentó que «desde hace 10 años que estoy en este grupo, empecé con otro papel, pero ya tengo 8 años siendo ‘María’. Agradezco a Dios esta oportunidad, porque aviva mi fe, y me perfecciono como actriz aficionada».

DOLOROSA CORONA.- Cada detalle del relato bíblico fue recreado por estos actores putaendinos en el Santo Viacrucis.

PRENSAMÉRICA© también pudo hablar con uno de los más despreciables funcionarios de los romanos, El Verdugo y flagelador de Cristo, encarnado por uno de los actores que desde que inició esta tradición en Rinconada de Silva, está participando con ese oscuro personaje, se trata de Miguel García Cárdenas, quien nos comentó que «llevo ya 30 años flagelando a Jesús, es como una Manda la mía, pude ver en estos años cómo la tecnología fue cambiando nuestro trabajo, empezamos con lámparas de carburo, después con luz a batería de auto y ahora con la actual energía, como curiosidad, puedo mencionar que fue en 2010 cuando más cantidad de personas llegaron a nuestro Viacrucis, pues el terremoto nos impactó mucho», dijo el actor.

Roberto González Short / PRENSAMÉRICA CHILE©

ENVIADO ESPECIAL

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOBRE HISTORIA

EL PAÍS.COM

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA