PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© / RT EN VIVO...

 

ACTUALIDAD CHILE.- Un paso muy importante es el que se está por dar en materia de radiodifusión comunitaria en Chile, luego que la Biblioteca Nacional de Chile determinara incorporara a la primera radio comunitaria a su archivo digital y radiofónico como parte de sus archivos disponibles para el público.

La información nos la confirmó el director de la mencionada emisora chilena, José Claudio Fernández, quien creó Radio Comunitaria Población Aconcagua, ubicada en San Felipe (V Región Valparaíso) y quien también desde hace casi dos años viene produciendo gran cantidad de material radial y periodístico de temas generales, especialmente relacionados al tema de la Inclusión.

PRENSAMÉRICA© habló este sábado con Fernández, quien nos confirmó que «nosotros como Radio Comunitaria desde el formulario de contacto del sitio Web de la Biblioteca Nacional de Chile, hicimos la consulta de cómo deberíamos hacer para subir material audiovisual propio (entrevistas, programas y audios) realizados por nosotros con respecto al arte, la cultura, nuestra comuna, y mucho más, nos respondieron, fuimos orientados a contactar a Pamela Fuentes Azócar, encargada de Colección de audio de archivos digitales, con ella coordinamos una reunión para analizar las posibilidades de hacer efectiva mi nuestra, en dicha reunión, estando presente la jefa de Archivos digitales, conversamos de la tarea de nuestra radio y el tipo de material que se encuentra en nuestros archivos, siendo de bastante interés para la Biblioteca Nacional», comentó el productor radial.

En la gráfica, el productor radial con personal de Biblioteca Nacional de Chile, en Santiago.

- ¿Para cuándo entonces se estaría concretando esta entrega oficial del material existente a la Biblioteca Nacional?

- Se coordinó para el viernes 20 de abril, la donación por parte de nuestra emisora del material histórico de que disponemos hasta el momento y la firma del convenio correspondiente, el que nos habilita como medio de difusión, a subir nuestro material en forma semanal a su servidor. Todo ello respaldado por la documentación correspondiente y firmada por las partes ante medios de prensa a designar. De esta manera pasaremos a ser la primera radio comunitaria de Chile, que sube y pone a disposición del país su material educativo, social, cultural y varios a la Biblioteca Nacional de Chile.

En PRENSAMÉRICA© habló con Pamela Fuentes, encargada de Colección de Audio Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile, quien nos comentó que «nuestro Archivo se encuentra interesado desde sus inicios en resguardar la mayor cantidad de documentos radiofónicos posibles, frente a la carencia que existe en nuestro país en esta materia. Por eso el acercamiento de Don José Fernández nos viene como anillo al dedo, sobre todo por ser del ámbito comunitario, nos alegra mucho que existan instancia de difusión que cubran la importante labor que la Radio Comunitaria Población Aconcagua está realizando. Don José Claudio Fernández visitó nuestro laboratorio audiovisual el día miércoles 21 de marzo, instancia en la cual acordamos recibir, bajo la modalidad de donación, todos los registros de audio, vídeo y fotografía, que la radio ha producido desde su inicio hasta el día de hoy, para luego seguir realizando entregas periódicas de lo que vayan produciendo, bajo la modalidad de Depósito Legal Electrónico. Por nuestra parte nos hemos comprometido a cumplir con el almacenaje de todo este archivo digital, bajo los estándares internacionales con los que cumple la Biblioteca Nacional y ponerlos en acceso a toda la comunidad, a través de las plataformas de acceso digital de la institución. Todo esto en conjunto con la difusión a través del sitio Memoria Chilena y de nuestras redes sociales», dijo la profesional.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOBRE HISTORIA

EL PAÍS.COM

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA