PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© / RT EN VIVO...

Hugo Delgado Cepeda, historiador, investigador y periodista guayaquileño.

UN EJEMPLO DE PAZ EN AMÉRICA

Por Dr. H.C. Hugo Delgado Cepeda

A través de la historia todas las naciones de nuestro continente desde Alaska hasta el Estrecho de Magallanes han tenido un ideal común; vivir democráticamente y en paz.

Todos los días escuchamos en la radio y televisión, leemos en las páginas de los diarios, noticias de guerra, destrucción, violencia, de armas nucleares mortíferas. ¿Cómo ayudar a evitar estos conflictos? Los gobernantes de algunos países ya han dado grandes pasos para asegurar la paz mundial.

Recordemos lo que sucedió en 1900, hace 118 años, en Argentina y Chile, y lo que representa la estatua de Cristo erigida en un pico de la Cordillera de los Andes, entre ambas naciones sudamericanas.

Los dos países vecinos tuvieron ese año un problema de límites, era cuestión de unos 207.200 kilómetros cuadrados y los Estados Mayores de cada lado pensaron que era conveniente la guerra antes que el arbitraje.

Se iniciaron los preparativos para las acciones bélicas, mientras que en Argentina, el presidente Julio A. Roca leía un ultimátum de Chile y pensaba que mejor era, para evitar un inútil derramamiento de sangre, un honroso arbitraje.

En eso llegó la Semana Santa y el Día de Resurrección, y el Obispo Benavente, de Argentina, lanzó una efectiva prédica desde el púlpito recordando a Cristo como Príncipe de la Paz e implorando por esta.

Vaticinó que no estaba lejano el día en que una estatua de Cristo sería colocada en lo alto de los Andes para que Argentina y Chile cambiaran sus ideas sobre la guerra.

La Estatua de Cristo Redentor en la frontera Chile y Argentina... 

Mientras los políticos y demagogos hablaban en favor de la guerra aduciendo salvar el honor nacional, los pueblos de Argentina y Chile más bien escucharon a sus Obispos y a las madres de familia, que se reunieron por todas partes abogando por el arbitraje, el mismo que se impuso para resolver este problema limítrofe en la América del Sur.

Corrieron los años 1900, 1901, 1902, 1903, cuando en junio de este último, los diplomáticos de Chile y Argentina se reunían por la paz luego de la firma por parte de sus Presidentes de un Tratado, conviniendo en el arbitraje por mediación de Su Majestad británica, el Rey Eduardo VII.

En este momento se recordaron las palabras de vaticinio del Obispo Benavente, de erigir una estatua a Cristo, Hacedor de la Paz, y colocarla sobre un risco de los Andes, en la línea fronteriza, para alejar de la mente de ambos países las posibilidades de guerra.

Una mujer de gran visión, la señora Ángela de Costa, fue quien lanzó la idea de hacer realidad inmediatamente la estatua de bronce. Se comprometió a encontrar suficiente metal en el Arsenal de Guerra de Buenos Aires, consistente en municiones, y comenzó a recolectar el dinero necesario para mandarlo a fundir.

Buscó al escultor, y el elegido fue Mateo Alonso. Cuando la estatua estuvo lista, vino el proceso de llevarla desde la capital argentina hasta la frontera, en lo alto de los Andes.

Primero por ferrocarril, después a lomo de mula camino arriba de las montañas hasta que llegó a donde debía colocarse y está hasta ahora.

Paso al Cristo Redentor en la cordillera los Andes.

En la ceremonia de inauguración ante las autoridades y pueblo de ambas naciones, entre música marcial, estampido de cañones y aplausos de la gente, habló el Obispo Benavente y terminó su exhortación con estas históricas palabras: “Más rápido estas montañas se convertirán en polvo antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada, a los pies de Cristo Redentor…”

Esta es lectores, una sublime página de Historia de América que debemos siempre recordar: La estatua del Cristo Redentor de los Andes y lo que simboliza para Argentina y Chile, para nuestro Continente y para el mundo…UN EJEMPLO DE PAZ EN LA AMÉRICA, que fue precisamente el título del libreto radiofónico que escribió el autor de esta crónica y fue enviado por Radio Zaracay, de Santo Domingo de los Colorados, para participar en el Concurso Internacional “Ondas” de Programas Dramatizados para Hispanoamérica, que convocó la Sociedad Española de Radiodifusión, en el “Día de la Radio”, en Barcelona, en 1975, y que ganó el Primer Premio ante el jurado presidido por el académico Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz, yerno del generalísimo Francisco Franco.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOBRE HISTORIA

EL PAÍS.COM

WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short’s article was featured
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Miércoles
Roberto González Short shared their article on Facebook
Miércoles
Roberto González Short shared their article on Facebook
Miércoles
Roberto González Short shared their article on Facebook
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s article was featured
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
17 de Jun.
Roberto González Short shared their article on Facebook
15 de Jun.
Maria M. Sánchez’s article was featured
15 de Jun.
Roberto González Short’s blog post was featured
14 de Jun.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
14 de Jun.
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
13 de Jun.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
13 de Jun.
Más...

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA