PUBLICAR NOTICIAS ----------------------------------------------------------------- Aqui (+)

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© / RT EN VIVO...

Votará Cabildo de Xalapa suspender

temporalmente cobros a comerciantes

 

* No hay control sobre sus cuotas por uso de los espacios públicos

 

Xalapa, Ver.- Las comisiones unidas de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, y de Hacienda y Patrimonio Municipal, analizarán el estatus de los seis mercados municipales y presentarán un dictamen para determinar si es factible suspender temporalmente los pagos de derecho que hacen locatarios y comerciantes.

 

Así lo acordó el Cabildo en Sesión Extraordinaria, por mayoría de votos, ya que esto permitirá modernizar los mercados, terminar con cobros indebidos y tener control sobre los ingresos del H. Ayuntamiento de Xalapa.

 

Además, hará posible transitar hacia una mejor política recaudatoria, optimizar el servicio, elevar la calidad de los productos y garantizar la seguridad, así como la salubridad de los centros de abasto.

 

El acuerdo aprobado por el cuerpo edilicio establece que las comisiones unidas deberán emitir un dictamen financiero y de las condiciones de los mercados, para presentarlo al Cabildo y determinar si se suspende de manera provisional el pago por el uso del espacio público que hacen los locatarios a la Tesorería municipal.

 

En la Sesión Extraordinaria efectuada la noche de este martes, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que en los últimos años la economía local ha pasado por un lento y continuo proceso de debilitamiento, y los mercados y tianguis no son la excepción.

 

Estos espacios públicos, continuó, enfrentan un proceso de degradación, un preocupante rezago en su infraestructura y modelo comercial: “esto se traduce en que la gente acude menos a los mercados para realizar sus compras, es necesario articular acciones que resuelvan esta situación”.

 

Por ello, dijo, se requiere hacer una revisión integral del comercio formal e informal de Xalapa, para tomar las decisiones más acertadas en beneficio de la colectividad.

Es necesario realizar acuerdos con los comerciantes “para que no afecten la vialidad, la imagen urbana ni la salud pública”.

 

Rodríguez Herrero aclaró que cualquier acuerdo que se tome se deberá hacer con la participación y consenso de los comerciantes, por lo que se establecerán mesas de diálogo y en ningún momento el Ayuntamiento de Xalapa tendrá injerencia en sus liderazgos.

 

Destacó la importancia de poner orden en los recursos que ingresan a la Tesorería municipal, para dar certidumbre a los locatarios y “tener un control claro, riguroso, transparente y eficiente” de los fondos públicos.

 

El Presidente Municipal añadió que el tener mayor control financiero permitirá modernizar los mercados, plazas y tianguis municipales.

 

Como parte de este proceso, propuso certificar a los mercados en las normas ISO en el cuidado de los alimentos y elevar la calidad de los servicios, a través de fondos federales e internacionales.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOBRE HISTORIA

La República Romana

La República Romana fue un período histórico muy importante de la Antigua Roma. Os contamos cómo estaba organizada esta forma de gobierno y explicamos el.

La entrada…

Continuar

EL PAÍS.COM

La carta olvidada de Ana Frank

La alemana inició una relación epistolar con una niña de un remoto pueblo de Iowa. El nazismo frustó la amistad. Esta es la historia

.:LOS ALBAÑILES:.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOMOS CULTURA

Laurita Gallardo gana el Palmenia 2018 / ESPECTÁCULOS CHILE

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT PARA PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL SAN FELIPE, CHILE.- Estamos seguros de que más allá de querer informarse hoy sobre los detalles generales de la noche final del Festival Palmenia Pizarro 2018, nuestros lectores internacionales lo que atesorarán con más cariño es el poder conocer a la nueva ganadora del festival, esto porque se trata de una bellísima sanfelipeña de […]

La incredulidad sobre las posibilidades de aporte de la Sociedad Civil

PEDRO HIDALGO HERRERA Desde la perspectiva de la cultura dominante, el mundo de la sociedad civil es percibido como un mundo secundario, de segunda línea respecto a lo que sucede en el “mundo importante” conformado por los mercados. Su énfasis está totalmente volcado en el mercado, la fuerza de los incentivos económicos, la gerencia de negocios, la maximización de utilidades […]

¿Cómo detener a un escritor entregado por completo a la literatura? / SIEMPRE ZENOBIO SALDIVIA / CHILE

CHILE.- El destacado escritor y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, sigue persistentemente preocupado por el fomento del libro en las regiones de su país. En efecto, en esta ocasión viajó recientemente a la ciudad de Castro, en Isla Chiloé, con el objeto de articular futuras actividades literarias y culturales para el […]

A solas con el cobrador de micros que se convirtió en eminente doctor / HUMANISMO PERÚ

LIMA PERÚ.- Recientemente un equipo periodístico de Prensamérica Cultura© viajó a Lima, para conocer en la capital del Perú la historia de un prestigioso y ejemplar médico, quien narró en Exclusiva cómo él logró construir la que hoy es una cadena de clínicas que operan en ese país suramericano gracias a su esfuerzo personal y el de todo un equipo humano […]

Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio […]

Vida y obra de Guillermo Bañados Honorato sigue siendo tema de actualidad en Chile

SANTIAGO CHILE.- Recientemente la cadena periodística Prensamérica Internacional desarrolló una nueva etapa de trabajo desde Santiago, Chile. Los directivos de Prensamérica decidieron presentar al mundo el trabajo de los académicos Ester Precht Bañados y Zenobio Saldivia Maldonado, de la U. Tecnológica Metropolitana, en relación a un reciente texto que dichos autores publicaron hace unos meses y que fue lanzado oficialmente […]