5597326099?profile=RESIZE_584x

Buenos días, le dije, benevolentemente. Me respondió con una voz pausada, pero cristalina. Nos sentamos y casi por ensalmo le pregunté ¿Cómo se sientes? Sin pensarlo mucho, respondió: ahora me siento mucho mejor que antes, pero tengo tantas cosas, en mi cabeza, que la siento pesada y no me permiten estar tranquila. Yo, repliqué ¡tantas cosas! Ella, sin un ápice de duda, añadió: sí, muchas cosas que me perturban, camino un tramo y siempre vienen a mi cabeza, no puedo sacarlas, tengo ganas de morir. Yo, encapsulado por estas expresiones, solo la miraba, mientras ella, con gran fervor relataba sus historias de vida. Ya había transcurrido más de una hora. Después de unos minutos, le agradecí por su tiempo y apertura para narrar sus mundos internos. Ella se quedó en el Centro de Salud Mental y yo me fui para escuchar y conversar con otras personas.

Mientras caminaba bajo el sol, a veces, asfixiante, iba pensando sobre aquellas expresiones. Obviamente, en las líneas anteriores, solo describo aquellas frases que me permiten escribir este artículo, pero, hubo más expresiones y por ende más información. Mi mente también empezaba a lidiar con muchas cosas, pero la frase que martilleaba, a cada momento, mi mente y corazón, era aquella que contenía sinsabores y sabores de fragilidad, vulnerabilidad, valentía: ¡tengo ganas de morir!

¡Tengo ganas de morir! en este caso, no significa ninguna ideación suicida o tener un plan para morir. Esta frase, es la expresión viva de una mujer que se siente atormentada, impotente, frustrada, vulnerable y agobiada. Siente remordimiento y nostalgia frente al pasado, frente a aquellos recuerdos ingratos de su vida. La frase es el grito de una mujer que necesita autorrealizarse y vivir tranquila consigo misma y con los demás. Es la búsqueda constante de redención para seguir viviendo, porque ella sabe que ese deseo le permite seguir caminando y pensando sobre sí misma.

Solo me atrevo a formular algunas palabras sobre aquella frase, porque creo que es una expresión amplia y compleja, además, se presta para ser analizada desde diferentes perspectivas. Entonces, ahora me gustaría añadir algunas ideas de lo que me impresionó de aquella conversación. La señora con la que conversaba, era muy leída, tenía bastante información, conocía muchos temas, usaba un vocabulario prolijo y sus respuestas eran bastante elaboradas.

Un minuto antes de despedirnos, con una sonrisa irónica, me dijo: joven, por favor, anote, en su cuaderno, todo lo que estoy contando, porque, en algún momento, le van a preguntar sobre mí. Yo la miré, afablemente, y le contesté: señora, no se preocupe, he anotado cada palabra, cada frase con gran entusiasmo. Ella, replicó: pero mientras tanto, no le enseñe a nadie, joven. Yo, le contesté: descuide, señora, este cuaderno es una Biblia viva. Hasta luego.

 

Roli Marín

Redactor Prensamérica Perú

 

Recientemente...

Coolaborador compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 2 horas
A Coolaborador le gustó la Noticia Pandemias, bajo el Sol nada es nuevo / Por Mirtea Acuña / México de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Hace 9 horas
Coolaborador compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 12 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
¡Bien haya el gobierno federal de México! ¡Bien haya a la doctora Sarah Bilbert de la universidad de Oxford! ¡Bien haya la fundación Carlos Slim! y ¡Bien haya a los laboratorios ASTRA ZENECA y su representante en Mé…
Hace 12 horas
Coolaborador commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO
"Me uno a lo que corresponde, felicitar a Marthita, una maestra en Lo Suyo...
me quedo con ese ...Café de Nadie!
Excelente Martha!!!
Roberto González, Coolaborador desde Chile."
Hace 23 horas
Evaristo Velasco Álvarez commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO
"Primero, me parece muy importante reconocer que escribir no es algo sencillo, cuando se hace con pulcritud de conceptos y de intenciones, como muy bien lo haces tú, mi estimada Marthita.
Pero también es importante resaltar que el llamado que haces e…"
ayer
A Coolaborador le gustó la Noticia BUCARAM DETENIDO POR ASESINATO DE ISRAELITA / POLICIAL ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
El expresidente de la república Abdalá Bucaram fue detenido por miembros del GIR en la madrugada del 12 de agosto, estos llegaron con una orden de allanamiento y este  fue sorprendido mientras dormía en su habitación. Por su parte a través de Twitte…
ayer
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Coolaborador han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Al Coolaborador le gustó el vídeo de Coolaborador
ayer
Coolaborador ha posteado un vídeo
SANTA MARÍA CHILE.- Aquella mística frase que escuchamos al contraer matrimonio que reza: «Hasta que la muerte los separe», jamás podría aplicarse a los protagonistas de la historia que hoy damos a conocer en Diario El Trabajo, Luis Jaime Lazcano He…
ayer
Valeska Montenegro Moreno’s blog post was featured
Cuando ya creíamos estar adaptados a lo estereotipado que impone la sociedad, cumpliendo lo establecido por las leyes que fueron creadas por humanos que profesaban ingenuamente que nos representan, sin querer pero por desesperanza aprendida, naciero…
ayer
Coolaborador compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Valeska Montenegro Moreno posted a blog post
Cuando ya creíamos estar adaptados a lo estereotipado que impone la sociedad, cumpliendo lo establecido por las leyes que fueron creadas por humanos que profesaban ingenuamente que nos representan, sin querer pero por desesperanza aprendida, naciero…
ayer
Coolaborador liked Fany Maricela Romero Zepeda's article PIÑATAS COMO FUENTE DE EMPRENDIMIENTO / CULTURA MÉXICO
Miércoles
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201