4089921825?profile=RESIZE_710x

La construcción o reconstrucción de significados es, sin duda alguna, un tema central dentro de la psicología, ya que estos nos permiten comprender las experiencias  humanas dentro del tiempo y de los devenires históricos.

Jerome Bruner, en su libro “Acts of meaning” comenta sobre la importancia de la cultura en la reconstrucción de significados y la contribución notable que ésta hace para dar forma  a la mente de cada individuo. Por eso, el mismo autor, dice que el punto de quiebre en la evolución humana se dio cuando la cultura llegó  a ser el principal factor en dar forma a las mentes de aquellos que vivían bajo su influencia.

A partir de este punto de quiebre se empieza a entender la formación de la mente de cada individuo, ya no desde un punto de vista individualista, sino que al sujeto se le empieza a comprender dentro de  sistemas complejos, intersubjetivos  que también evolucionan.

Los sistemas simbólicos que los individuos usan para reconstruir significados, dice Jerome Bruner, fueron sistemas que ya estaban allí, profundamente inmersos dentro de la cultura y el lenguaje. Es a través de nuestra participación en cultura que el significado llega a ser público y compartido. Nuestra manera de vivir, culturalmente, adaptada depende de significados y conceptos compartidos y depende también de modos compartidos de discurso para “negociar” diferencias en cuanto a significados e interpretaciones.

Otros autores sugieren que este, espacio compartido, es  el que permite el entendimiento entre seres humanos, ya que solo así es posible “visualizar” lo que la otra persona piensa o quiere decir. En este sentido, la intencionalidad de cada individuo es “percibida” por otro sujeto. Estas maneras de convivir, de hecho también forman parte no solo de espacios extraordinarios, sino de la vida cotidiana, del vivir de cada día.

Por eso Jerome Bruner propone una psicología popular, ya que ésta tiene que ver con la naturaleza, las causas, las consecuencias de aquellos estados mentales, creencias, deseos, intenciones, compromisos.

Como se puede ver, es también, en la vida de cada día, en la que los individuos manifestamos nuestras intenciones y es aquí donde procuramos integrar nuestros conocimientos, nuestro pensamiento, nuestros relatos, nuestras narraciones, nuestros discursos. Entonces, la construcción o reconstrucción de significados están “sujetas” a la cultura en la que vivimos. Por eso para entender la mente de los seres humanos se hace imprescindible entender los significados como productos y expresiones de la cultura.

En relación a esto, Jerome Bruner  subraya  que el concepto central de una psicología humana es el significado, el proceso y las transacciones envueltas en la construcción de significados. Esta convicción está basada en dos argumentos conectados. El primero es que para entender al ser humano uno tiene que entender cómo sus experiencias y sus actos son formados por sus estados intencionales y segundo que la forma de estos estados intencionales es realizada solo a través de la participación en los sistemas simbólicos de la cultura.

 

Roli Marín Tapia

Redactor Prensamérica Perú

Recientemente...

JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO 
Cuando los padres de un menor se separan, eventualmente terminan sometiendo sus controversias ante un Órgano Jurisdiccional, que de inicio y de manera provisional define la forma en que habrán de ministrarse al…
Hace 13 horas
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion SUSTRACCIÓN DE MENORES POR EL PROGENITOR CUSTODIO / ACTUALIDAD JURÍDICA in Pluma en Derecho
Hace 13 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
Hace 13 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Pandemias, bajo el Sol nada es nuevo / Por Mirtea Acuña / México de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Jueves
Roberto González Short commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO
"Me uno a lo que corresponde, felicitar a Marthita, una maestra en Lo Suyo...
me quedo con ese ...Café de Nadie!
Excelente Martha!!!
Roberto González, Coolaborador desde Chile."
Jueves
Evaristo Velasco Álvarez commented on Martha Lilia Sandoval's blog post Tiempos de crisis, Tiempos de creatividad / MÉXICO
"Primero, me parece muy importante reconocer que escribir no es algo sencillo, cuando se hace con pulcritud de conceptos y de intenciones, como muy bien lo haces tú, mi estimada Marthita.
Pero también es importante resaltar que el llamado que haces e…"
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia BUCARAM DETENIDO POR ASESINATO DE ISRAELITA / POLICIAL ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
El expresidente de la república Abdalá Bucaram fue detenido por miembros del GIR en la madrugada del 12 de agosto, estos llegaron con una orden de allanamiento y este  fue sorprendido mientras dormía en su habitación. Por su parte a través de Twitte…
Miércoles
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Miércoles
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Miércoles
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Miércoles
Valeska Montenegro Moreno’s blog post was featured
Cuando ya creíamos estar adaptados a lo estereotipado que impone la sociedad, cumpliendo lo establecido por las leyes que fueron creadas por humanos que profesaban ingenuamente que nos representan, sin querer pero por desesperanza aprendida, naciero…
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Roberto González Short liked Fany Maricela Romero Zepeda's article PIÑATAS COMO FUENTE DE EMPRENDIMIENTO / CULTURA MÉXICO
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
PRONTO INAUGURAREMOS LA CALLE EN SU HONOR
Un día como hoy, hace un año, dejó de existir en nuestra ciudad el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, un hombre que entregó su vida a la formación de jóvenes, en principios y valores, en los cambiantes procesos…
Martes
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201