8573085455?profile=RESIZE_710x

"Él habla con la pared”. Esta es una frase que la escuché de parte de una señora que tiene un hijo con trastorno mental crónico, en un grupo de ayuda mutua. Me condujo a la reflexión, esta frase, pero no me gustaría hablar de aquél joven que tiene Esquizofrenia, si no verter algunas líneas efímeras, lisonjeras en cuanto a los demás, acerca de aquellas personas que podrían hacer algo por la salud mental de otras personas.

La sociedad, en la que vivimos, tiene pensamientos, emociones, intenciones, deseos, proyectos, sueños. Tiene todo para ser una sociedad viva y en movimiento, pero por alguna razón, se ha convertido en una sociedad taciturna, indiferente, virulenta, perturbadora, punitiva y sorda. A esta sociedad le importa poco el sufrimiento de las personas, no le interesa los temas trascendentales, le importa lo frívolo, la vanidoso, la aniquilación de algunos para construir la identidad de otros. No le interesa escuchar, comprender a su gente, literalmente, se cubre los oídos. La Biblia dice: tienen ojos y no ven, tienen oídos y no escuchan. Cuando digo sociedad, me refiero a este país llamado Perú, quizá no a todo el país, pero a una gran parte de este.

 En una sociedad que tiene todo para procrear, para dar vida, pero no lo hace ¿Cuál sería la diferencia entre hablarle a una pared y hablarle a la sociedad?

En una gran mayoría de casos, a mí también me gustaría hablarle a una pared. Esta no escucha, no habla, no tiene pensamientos, emociones, deseos, pero tampoco hiere, no mata, no deshumaniza, no perturba, no amenaza. También tengo ganas de hablarle a algo inanimado, inerte, en vez de hablare a alguien que me puede escuchar, pero no lo hace, me puede ayudar, pero no quiere, puede mirarme, pero se rehúsa.

Ser consciente y vivir con otros seres conscientes también puede significar sufrimiento.

La pared no tiene pensamientos, no tiene emociones, no tiene intenciones, por eso no hace nada, no perturba, no grita, no hace ruido. La pared solo “escucha” y quizá algunos solo necesitan ser escuchados. Tal vez hablarle a algo inanimado es hablarse a uno mismo o permitir que algo sin vida tenga vida. Puede ser que la pared no haga compañía, pero tampoco tiene intenciones.

La pared es tal vez, la representación de una sociedad que intenta escuchar, pero no entiende, de una sociedad que tiene emociones, pero es muy virulenta. Es una sociedad desatendida. Esta tiene los recursos, pero no quiere invertirlos; cada vez más deja de lado a la persona, a su integridad y es por eso que resulta más “saludable” hablarle a una pared que, a la sociedad, porque al final, el resultado es el mismo: ningunas escuchan.

Aquel joven que le habla a la pared, solo quiere ser escuchado, no quiere respuestas, solo necesita que alguien le preste atención o tal vez sabe que la pared no deshumaniza. Aquel joven sabe que la pared no le va a decir: tú eres enfermo, no puedes recuperarte, no tiene sentido tu vida. Aquel joven sabe que la pared no se burlará de él.

Roli Marín Tapia

Redactor Prensamerica Perú

Recientemente...

Roberto González Short posted a discussion in Pluma en Derecho
Hace 6 horas
The group Pluma en Derecho was featured
Hace 6 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Salvador Díaz Pineda’s article was featured
I
Te beso, y es como si quisiera besar una nube. De repente brotas de la nada, y no respetas ninguna barrera, porque tu límite no marca fronteras.
Eres de aquí, y de cualquier parte, en todo lugar te propagas, eres perenne.
Brotas en el…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
La obra magna del querido e inolvidable radiodifusor porteño Carlos Armando Romero Rodas ( + ) el recordado CARR, Radio Cristal, completa hoy seis décadas y cuatro años de incesante trabajo, que no se ha descontinuado jamás.Es verdad que los…
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Allá en lugar apartado del Hemisferio Occidental, se destaca la solitaria silueta de un Cromwell moderno: su espíritu, si de él eliminamos el fanatismo puritano del Gran Protector, es idéntico al de éste en fuerza reconstructora. Su sola existencia…
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Roberto González Short commented on Ana María Göede R's blog post EL PALPITAR DE LA POESÍA Y NEUROEDUCACIÓN / Chalo Rodríguez / Lima - Perú
"Excelente entrevista, magistrales respuestas, qué lindo sería conocerle. Gracias Ana María, por este documento tan valioso!!!!"
Viernes
Ana María Göede R’s blog post was featured
La poesía tiene tras ella una pluma que va dejando una estampa, que es el atuendo del Poeta. Hoy quiero presentarles a un poeta peruano nacido un 28 de julio enPuerto Pacasmayo, departamento de La Libertad, Perú. Rodríguez tiene una interesante…
Viernes
Se destacó a gaston gaete coddou
Viernes
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 Por: Juan Carlos Méndez Fernández.
Se dice que el mundo está lleno de ellos, que han sido utilizados desde la antigüedad (... dadme un Ángulo como punto de equilibrio y moveré el mundo...), la forma perfecta, dentro de nuestro cuadro,  formaremos…
Viernes
Roberto González Short’s blog post was featured
COLIMA MÉXICO.- Un cúmulo de emociones y de gran expectativa son las que se generaron la tarde de este martes 16 de febrero en varios países de América Latina, tras darse a conocer por la agencia de noticias Prensamérica Internacional© desde Colima…
Viernes
Jasmín Cacheux ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Por: LCDO. LENIN TORRES ALVARADO
 


Cuando ya se ha cumplido más de un año de la pandemia, varios países, han empezado su proceso de vacunación y otros tienen proyectado hacerlo en el primer trimestre de este 2021. La vacuna contra el Covid 19,…
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia CON ÉXITO SE DESARROLLÓ MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA EL FRAUDE / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Jueves
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201