4827304882?profile=RESIZE_400x

Los eventos y devenires de nuestras vidas, parecen simular el retorno al origen, al inicio de nuestro proceso evolutivo. Y es que nos hemos acostumbrado tanto al orden, a lo perfecto, a lo simétrico, a lo organizado y sistematizado, por eso, a veces, nos cuesta caminar en otros espacios. Digo nos hemos acostumbrado, para no lidiar, en este momento, con temas mucho más complejos, pero quizá, lo más apropiado sería decir que siempre hemos tendido al orden, a lo aceptable, a lo deseable, socialmente, incluso, en muchas ocasiones, es más cómodo que nos digan qué hacer y qué no hacer, en vez de atrevernos a decidir, nosotros mismos, qué rumbo tomar o qué actividades realizar o dejar de hacer.

Entonces, nos enrumbamos en una tarea loable y necesaria de transformar aquellos espacios cenagosos, que no permiten nuestra evolución, de una manera mucho más gratificante. Es así, como nos empeñamos, erróneamente, a difuminar el sufrimiento, la angustia, el dolor, la nostalgia, la melancolía, los delirios. Parece que sentimos la necesidad de crear una vida “perfecta”. De hecho, es una actividad procreadora y proactiva, utilizar nuestras capacidades cognitivas y habilidades intelectuales para transformar los espacios donde nos movemos. Pero tal vez, en este empeño testarudo, empedernido, dejamos de experimentar otras situaciones, porque la razón lo planifica todo, lo organiza todo, lo sistematiza todo, entonces, desaparece la improvisación, la espontaneidad, la obediencia a nuestros instintos, a nuestros impulsos.

La realidad no está conformada solo por lo agradable, también por lo desagradable, no solo por la pureza, también por la impureza, no solo por el júbilo, también por el sufrimiento, no solo por el orden, también por el desorden, no solo por lo bello, también por lo feo, no solo por lo organizado también por lo desorganizado, no solo por la calma, también por las tempestades, no solo por las sonrisas, también por los llantos, no solo por lo abstracto, también por lo concreto, no solo por el lenguaje verbal, también por el no verbal, no solo por la palabra, también por el silencio, no solo por la razón, también por la emoción.

En este trayecto, pienso que a veces se hace necesario, disfrutar de aquello que no deseamos tener, aprender a convivir con aquello que nos produce miedo, asombrarnos de aquello no queremos aceptar. Eso significar vivir con nuestras odiseas, peripecias, caminos procelosos y vicisitudes cotidianas. Por eso, la angustia aparece y nos permite crear y recrear para no quedarnos estupefactos, mirando cómo la realidad nos cubre con su mano helada y cruel. Así se construye la vida, también, ya que ésta nació del caos.

 

Roli Marín Tapia

Redactor Prensamérica Perú

Recientemente...

Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article AHURA MAZDA
"Valioso aporte. Casualidad, la marca del auto Mazda, tiene esas dos alas abiertas. Quié lo diría!!"
Hace 2 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto
Ahura Mazda es el nombre de una divinidad exaltada por Zoroastro como el Creador no creado, es decir, la deidad suprema. Era la divinidad principal de la religión de los persas. Ahura Mazda es el comienzo y el fin, el cread…
Hace 2 horas
Fany Maricela Romero Zepeda shared their article on Facebook
Hace 3 horas
Roberto Godínez Soto y Víctor Daniel Nateras Espinoza ahora son contactos en Prensamérica
Hace 3 horas
Kevin Giménez’s article was featured
El artista plástico Kevin Giménez, nos presenta en esta nueva producción pictórica, una importante serie de obras, cuya temática es el cuidado y defensa de la naturaleza, profundiza en esta oportunidad el destino perjudicial del hombre del 'hombre s…
Hace 21 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Pedro Pablo Polo Anaya compartió su foto en Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su foto en Facebook
ayer
Pedro Pablo Polo Anaya’s photo was featured
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
ayer
Pedro Pablo Polo Anaya’s photo was featured
ayer
Roberto González Short compartió su foto en Facebook
ayer
Roberto González Short le gustó la foto de Pedro Pablo Polo Anaya
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia LA ESCUELA Y EL COVID19 de Evaristo Velasco Álvarez
ayer
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
En estos tiempos de la cuarentena por la pandemia del COVID19, las actividades de la escuela tradicional van quedando un poco modificadas. Se hace necesario entender que la vida ahora es de manera diferente, porque…
ayer
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201