Esther Calvillo Nieto / Orgullo de San Luis Potosí, México y su familia...

Vistas: 652
Conseguir un codigo de inserción

Trabajo desarrollado por Susana Ostaloza para Prensamérica Internacional.

 

8023753855?profile=RESIZE_400x

En una conversación con una reconocida historiadora mexicana, me comentó que antes de comenzar con una de sus investigaciones, cuando aún era estudiante, un profesor de la universidad le recomendó estudiar e investigar a una pintora yucateca que prácticamente se encontraba en el olvido y así lo hizo. Hoy ha rescatado la memoria de una emblemática mexicana que dejó un legado de suma importancia y que se encontraba en el anonimato. Así, en la reflexión he investigado a una literata mexicana, que prácticamente se encuentra en el olvido y su obra tiene conciencia social, realismo mágico, aportación social e histórica de las leyendas urbanas y locales como del estado mexicano de San Luis Potosí, estoy hablando de Esther Calvillo Nieto.

Nacida el lunes 26 de abril de 1926 en San Luis Potosí, justo en la época del movimiento cristero, que en nuestro país tuvo gran fuerza en los estados centrales y del bajío mexicano, por lo que Esther tuvo que ser bautizada en la clandestinidad.

8024408472?profile=RESIZE_710x

Desde temprana edad nuestra autora se instalaba en el patio trasero de su casa, donde prácticamente no había nada pero ella veía mares, ríos y cascadas en una de las esquinas de éste, dicho sea de paso que ella conoció el mar hasta los catorce años, por lo que no tenía referentes físicos, tampoco había televisión, sólo la radio. Cuando Esther tenía siete años de edad tuvo una gran pérdida, su pequeño sobrino de cuatro años falleció dejándola muy triste, y fue este terrible acontecimiento que la encaminó a escribir su primer poema 'Abuelo y nieto', de ahí hasta su partida no dejó de escribir.

De las vivencias del patio trasero de su casa materna surgió un cuento llamado 'Amor y fantasía' que participó en un certamen saliendo ganador, posteriormente se comenzó a interesar por el terror y el suspenso por lo que comenzó a escribir en esta trama, de este periodo nacieron las historias 'El Señor Mortimer', 'El niño de la oscuridad', 'La Muñeca', este cuento fue dramatizado y adaptado en 1986 para la televisión en la serie llamada Hora Marcada. Siguieron 'Deuda de Amor', 'Los Hermanos Carrión', 'La hermana', todos con tintes de miedo y leyenda.

Asimismo cabe mencionar que, según declaraciones de la misma autora, tuvo toda su niñez un sueño repetido, que visitaba la casa de la muerte y que ella (la Muerte) le había concedido el favor de velar por su descendencia, este sueño terminó cuando Esther entró a la adolescencia, pero a lo largo de su vida pudo comprobar este trato, cuando enfrentó diversos accidentes, primero en su niñez cuando comió una gran cantidad de frutas verdes que le ocasionaron una tifoidea que casi le cuesta la vida, después cuando se lanzó a una alberca y no sabía nadar, alguien la sacó, otra cuando estando embarazada un auto la alcanzó ocasionándole una hemorragia terrible, que le costó la vida a su bebé, pero ella milagrosamente se salvó. Después de todas estas vivencias decidió escribir el cuento 'Mi encuentro con la muerte' donde platica el sueño recurrente y los acontecimientos posteriores.

8024408299?profile=RESIZE_710x

De manera paralela había comenzado a escribir su única novela 'El hombre de lápiz', que pasaban las décadas y se seguía escribiendo, hasta que en noviembre de 2011 se publicó en la editorial Sediento Editores.

Cabe mencionar que Esther Calvillo era vegetariana (Lacto) y una persona innovadora abierta a la medicina alternativa, a la meditación y al yoga. Un día estando en meditación se quedó dormida y soñó el cuento completo 'Angly Gley', nombres, situaciones y todo este cuento fue producto de un sueño.

Asimismo siguió haciendo poesía, su poemario se publicó en 2012, en editorial Sediento Editores.

En su faceta de periodista publicó en revistas nacionales como Duda e Insólito, Lectura Para Todos y Porvenir, en su incursión por la radio fue conductora de programas de concurso en las estaciones de radio mexicana XEB y XEPH, usando el seudónimo de Esther Montané, por temor a que sus padres la escucharan y la reprimieran.

En su faceta de Académica fue fundadora y directora general por 33 años de la Academia de Capacitación Comercial del Sagrado Corazón de Jesús, y posteriormente del instituto Isaac Pitman.

8024409261?profile=RESIZE_584x

También hizo doblaje y las portadas de sus libros son pinturas de su autoría. Como empresaria creó la empresa El Roble con el secreto de la familia para hacer condimentos de cocina. Esther Calvillo Nieto trascendió el miércoles 11 de mayo de 2016 a los 90 años, dejando ocho hijos, nietos y bisnietos, y una emblemática obra literaria. 

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Excelente tema, me deja la reflexión que las vivencias de niño son felicidad, su encuentro con la muerte marcó su vida, para bien, porque de todo lo malo que le sucedía a Esther y a su familia, siempre salía con bien. Felicidades licenciada Susana Ostaloza; hermoso tema

  • 8024412686?profile=RESIZE_710x

  • ¿Para qué leer las misteriosas novelas de Esther Calvillo Nieto si con conocer de su vida real ya podemos encontrar hechizos, coincidencias increíbles y pactos con la Muerte?

    La reseña aquí publicada por Susana Ostaloza definitivamente es potente, sabiamente equilibrada entre lo intuitivo y mágico del deseo de escribir, argumentalmente esta reseña nos transporta en el tiempo, crecemos con Esther, nos la imaginamos en ese patio, con ella somos niños otra vez, hasta el amargor de esas frutas verdes, lloramos con esa niña separada de su hermano y abuelo, en definitiva, es embriagante leer a Ostaloza, pues nos atrapa con dulzura, nos obliga a imaginar junto a Esther, ríos y un azul océano desconocidos a través del relato de su vida.

    Un trabajo sólido. Sin atajos ni facilismos para decirnos lo determinada que fue a lo largo de sus 90 años de vida esta carismática escritora, ¿qué será de San Luis Potosí sin Esther?

This reply was deleted.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201