Zenobio Saldivia Maldonado descrito por Roli Marín Tapia / Perfil Académico del Pensador chileno

Vistas: 162
Conseguir un codigo de inserción

5852757499?profile=RESIZE_584xRoli Marín Tapia para Prensamérica Internacional desde Lima, Perú. 

En una de mis búsquedas de información sobre aportes al mundo del conocimiento, me topé, agradablemente, con un video sobre el perfil académico de un profesor de filosofía. Yo siempre he pensado que nada es casual en la vida.  Este video presenta la vida académica de un hombre al que yo también conozco. Entonces, el milagro de la vida me traslada a sentir la imperiosa necesidad de escribir unas lisonjeras líneas.

Lo conocí en unos de sus viajes a Lima. Antes de aquel entonces, nos comunicábamos, de manera superficial y efímera, a través, de las redes sociales. Cuando me enteré que viajaría a Lima, por sus compromisos académicos y por actividades como Director Cultural de Prensamérica Internacional, le escribí para expresarle que me gustaría conocerlo. Él, sin una sombra de dudas, aceptó, benevolentemente.  Hemos compartido ideas, experiencias. Hemos hablado harto sobre psicología, filosofía. Un amigo sencillo, sabio, bonachón.

Su nombre completo es Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de Filosofía en el Departamento de Humanidades de la Universidad Técnológica Metropolitana de Chile (UTEM), es Magister en Filosofía de las Ciencias, (el primero de esta especialidad en Chile), y Dr. en Pensamiento Americano, conmención en Historia de las ciencias. Su contribución al campo del conocimiento es muy significativo, ya que ha realizado diferentes publicaciones y estudios relacionados a la epistemología y las ciencias sociales: “Cinco Jesuitas relavantes en América”, “Adiós a la época contemporánea”, Ensayos de epistemología contemporánea”, entre tantos otros textos de su autoría. No es objetivo, de estas líneas,enumerar sus bastos y diferentes trabajos, pero sí describir la importancia de éstos en el espacio de la construcción de nuevas ideas, experiencias. Ha publicado una veintena de libros, investigaciones, ensayos y centenares de articulos en revistas y editoriales de Chile, América,  Estados Unidos y Europa.

Sus trabajos reflejan un cuidadoso estudio, a través de la historia de las ciencias y de la filosofía desde las diferentes corrientes, dentro del pensamiento, y éstos permiten ahondar en las particularidades de cada aproximación para acercarse al mundo complejo de la comprensión del hombre, dentro de la historia. Sus trabajos pueden ser estudiados desde diferentes puntos de vista, pero lo más importante es que intentan entender al hombre desde diferentes perspectivas, ya que la verdad absoluta se esfuma y entonces, aparecen diferentes concepciones para comprender al ser humano. Aquí nace la crítica, el análisis y la importancia de la reflexión como pilares ineludibles del conocimiento. Zenobio nos dice que existen un sinnúmero de enfoques para comprender al hombre; en esta explicación, emerge su deseo inefable de escudriñar la naturaleza del hombre y su posición, evolución en el complejo mundo de las elaboraciones cognitivas.

Quizá necesitaría un poco más de tiempo y espacio para explicar las ideas que Zenobio plasma, en sus trabajos, y como ya dije, su importancia es exponencial dentro del mundo psíquico y evolutivo de cada ser humano. Estos aportes, le han permitido hacerse acreedor de diferentes reconocimientos académicos e intelectuales tanto en Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, como en otros países de América Latina. Diferentes instituciones, universidades le han designado algunos títulos muy meritorios: difusor de la ciencia, profesor honorario, investigador destacado entre otros.

Las capacidades intelectuales y cognitivas son muy importantes en la vida, pero aquello que impacta, significativamente, la mente y el corazón de otras personas son las virtudes humanas. Por eso, sin un ápice de duda, puedo exponer que Zenobio es un tipo que se asombra frente a las experiencias, a lo concreto y lo abstracto: tales sonlos bastiones insoslayables de su apertura al mundo del saber y de a búsqueda de la verdad. Esto es, en una eterna tarea por aprehender el conocimiento y en la cual se regocija frente a lo nuevo y se conmueve frente a aquellas palabras que abren nuevas posibilidades de elaboración de ideas.

Personas como Zenobio no merecen homenajes póstumos, merecen ser reconocidos en vida. El aporte de Zenobio, en el mundo intelectual y académico es inagotable.Por ello, desde acá, desde la cuna de los incas, desde el Perú pluricultural le expresamos nuestro más cálido reconocimiento a su obra y a su persona.

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201