Efectos de El Niño: Inundaciones en la costa e incendios en la sierra centro

Lic. Carlos García Neira
1 minutos de lectura
Summarize with AI

Ecuador enfrenta un complejo escenario climático atribuido al fenómeno de El Niño. Mientras provincias de la Costa registran intensas lluvias e inundaciones, sectores de la Sierra Centro combaten incendios forestales de magnitud.

Según el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en la Costa se contabilizan cerca de 99 eventos adversos asociados al temporal. Los ríos Esmeraldas (en Esmeraldas) y Amarillo (en Guayas) se encuentran desbordados, provocando la evacuación de familias en sectores vulnerables como la isla Luis Vargas Torres, Eloy Alfaro y Muisne. Además, al menos 14 vías de primer orden permanecen parcialmente habilitadas en varios puntos del país a causa de los deslizamientos y acumulación de agua.

En contraste, la escasez de lluvias y altas temperaturas en la Sierra Centro han avivado cuatro incendios forestales activos en las provincias de Chimborazo (cantones Penipe y Guano) y Tungurahua (Pelileo y Chiquicha Grande), donde los cuerpos de bomberos trabajan para contener el avance del fuego sobre la vegetación nativa

Prensamérica Internacional© ha limitado los comentarios en este sitio. Puedes comentar directamente aquí:

Ir a Contacto
Compartir este artículo
Aviso importante
PORTADA ENTRAR