Denuncian presunto reparto político en el IESS y MSP de El Oro

Lic. Carlos García Neira
2 minutos de lectura
Summarize with AI

La situación de los servicios de salud en la provincia de El Oro vuelve a generar preocupación. Los reclamos ciudadanos por la disponibilidad de medicamentos, insumos médicos y personal sanitario coinciden con cuestionamientos sobre la administración de las instituciones públicas de salud.

En medio de este escenario, un pronunciamiento ciudadano menciona a Michael Benoit Freire Freire, identificado como director provincial de Salud de El Oro, y a Esteban André Ordóñez Paladines, identificado como director provincial de ADN en la provincia, y plantea interrogantes sobre una posible influencia política en las decisiones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los cuestionamientos se relacionan con presuntos acuerdos políticos, criterios de designación de funcionarios y posibles vínculos partidistas en la administración institucional. Sin embargo, hasta ahora, estos señalamientos no constituyen una determinación oficial de irregularidades ni establecen responsabilidades individuales.

La discusión plantea preguntas que merecen respuestas públicas: ¿cómo se están realizando las designaciones dentro de estas instituciones?, ¿qué criterios técnicos se aplican?, ¿qué mecanismos garantizan que las decisiones administrativas respondan a las necesidades de los pacientes?

Mientras tanto, los ciudadanos necesitan soluciones concretas. La disponibilidad de medicamentos, insumos, profesionales y atención oportuna debe ser una prioridad para las autoridades sanitarias.

El MSP y el IESS administran servicios esenciales y recursos públicos. Por ello, cualquier cuestionamiento sobre su funcionamiento merece explicaciones transparentes y, cuando existan elementos suficientes, las correspondientes verificaciones de los organismos de control. La salud de los orenses no puede quedar relegada. Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se administran las instituciones sanitarias, quién toma las decisiones y qué resultados se están obteniendo.

Prensamérica Internacional© ha limitado los comentarios en este sitio. Puedes comentar directamente aquí:

Ir a Contacto
Compartir este artículo
Hablar con Carlos García
Aviso importante
PORTADA ENTRAR
REDACCIÓN