El IESS enfrenta un déficit en su fondo de pensiones

Lic. Carlos García Neira
1 minutos de lectura
Summarize with AI

El sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) enfrenta un desequilibrio financiero que no se resuelve únicamente con el aumento de afiliados. Así lo explicó el economista Augusto de la Torre en una entrevista publicada el 13 de septiembre de 2026, en la que señaló que los beneficios jubilatorios superan ampliamente los aportes realizados durante la vida laboral.

Por su parte, el economista Pablo Lucio Paredes advirtió que incorporar más trabajadores puede aumentar los ingresos inmediatos, pero también las obligaciones futuras si se mantienen las actuales reglas del sistema. Sus declaraciones fueron recogidas en un análisis publicado el 4 de noviembre de 2026.

Según La Hora, el déficit estimado del fondo de pensiones para 2026 bordea los USD 4.000 millones. Los especialistas plantean revisar las condiciones de jubilación y el financiamiento para mejorar la sostenibilidad del sistema, sin presentar un colapso como un desenlace inevitable.

Prensamérica Internacional© ha limitado los comentarios en este sitio. Puedes comentar directamente aquí:

Ir a Contacto
Compartir este artículo
Hablar con Carlos García
Aviso importante
PORTADA ENTRAR
REDACCIÓN