El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó un recorte de USD 21,6 millones a cinco programas del Ministerio de Salud para transferir esos recursos al proyecto de fortalecimiento de la atención en salud. Según un informe de Radio Pichincha, los recursos servirán para financiar la cuota inicial del contrato de USD 240,2 millones más IVA adjudicado a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para la modernización y digitalización del sistema público de salud, con la participación de la empresa privada Dedalus.
Entre los programas afectados están la formación de talento humano en Salud, la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, la reingeniería de infraestructura y equipamiento hospitalario y el programa Ecuador Libre de Desnutrición Infantil. El mayor recorte, de USD 13,3 millones, corresponde al programa de formación de talento humano en Salud. También se redujeron recursos para infraestructura hospitalaria y desnutrición infantil.
El contrato tendrá un plazo de 2.649 días, hasta 2033, y contempla una implementación progresiva. La fase piloto está prevista entre noviembre de 2026 y junio de 2027 en tres hospitales y tres centros de salud. La información también señala que el contrato fue adjudicado el 8 de septiembre de 2026, luego de un proceso que, según Radio Pichincha, se tramitó en menos de 10 días.
Prensamérica Internacional© ha limitado los comentarios en este sitio. Puedes comentar directamente aquí:
Ir a Contacto
